Presentan ICHITAIP y STJE publicación de Sentencias Relativas a Delitos y Casos de Maltrato Infantil


Presentan ICHITAIP y STJE publicación de Sentencias Relativas a Delitos y Casos de Maltrato Infantil


Jueves 16 de diciembre de 2021

Los Comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y Amelia Lucía Martínez Portillo, junto con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Myriam Victoria Hernández Acosta, y el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, presentaron la “Publicación de Sentencias Relativas a Delitos y Casos de Maltrato Infantil”, que surgieron del cumplimiento de los compromisos del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL).

El Comisionado Presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, consideró vital continuar con la socialización y documentación de la situación de violencia que rodea a las niñas y niños de Chihuahua, para contar con la información que lleve a las instituciones de procuración de justicia a asumir acciones concretar para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Recordó que de la mesa técnica del STL surgieron tres compromisos: la creación de un protocolo interinstitucional en los casos de abuso y maltrato de niños y niñas para brindarles atención integral; la publicación georreferenciada de los casos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado a fin de visibilizar y acotar el problema para estar en posibilidad de hacer más efectiva la intervención; y, la publicación de la versión pública de las sentencias de delitos relacionados al abuso y maltrato infantil por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El Poder Judicial tiene un sistema por el que, independientemente de la Plataforma Nacional de Transparencia, tienen varios años publicando la totalidad de las sentencias que emiten sus jueces, con lo que “estamos dando un golpe importante tanto en el tema de transparencia proactiva, en la generación de políticas públicas y obviamente, en el tema de Gobierno Abierto en lo relativo a sentencias abiertas”, indicó el Comisionado Presidente del ICHITAIP.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del STJE, Myriam Victoria Hernández Acosta, dijo que el Poder Judicial de Chihuahua mantiene una apertura de transparencia y rendición de cuentas atendiendo a los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales, derechos humanos que deben prevalecer en un estado democrático.

Dijo que la publicación de sentencias cobra ahora una especial relevancia porque dado que por ley todas son de interés público, deben ponerse a su disposición en los portales de internet, deben tener “carácter social”, es decir, ser entendibles por cualquier ciudadano al exponer de manera sencilla la solución al problema y dejar satisfecha a las partes y con ello evaluar el desempeño de jueces y magistrados.

A su vez, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que derecho de acceso a la información vino a sacudir a los poderes judiciales y a pesar la existencia de ortodoxia, el Poder Judicial se ha vuelto cada vez más sensible, perceptivo e incluso perspicaz con visión pro persona para aliviar el dolor o circunstancia que envuelve a quien es víctima del delito.

Ana Bercelí Holguín Rojas, representante del Poder Judicial ante el STL, tuvo a su cargo la presentación de los datos sobre las sentencias públicas, siendo un total de 153 mil 184 del año 2015 al 2021, incluyendo las referentes a maltrato infantil a partir del año 2017.

Añadió que en este mismo periodo, en primera instancia se publicaron 67 mil 599 sentencias del tipo familiar, 29 mil 355 del mercantil, 23 mil 339 del civil y 6 mil 764 del penal.

En segunda instancia se publicaron sentencias de casos de lo familiar son 7 mil 836, nueve mil 742 civil, siete mil 147 penal y mil 402 mercantil.

Las versiones públicas de las sentencias se encuentran en el sitio web del TSJE http://www.stj.gob.mx y en la del ICHITAIP http://www.ichitaip.org micrositio STL de Gobierno Abierto.

Participaron en esta presentación Paloma Aguirre Serna, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Víctor González Castro, Titular de la Unidad de Transparencia del TSJE, así como integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.