Exhorta Secretariado Técnico Local al Congreso del Estado


Exhorta Secretariado Técnico Local al Congreso del Estado


En el marco de la segunda sesión de trabajo del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, sus integrantes llegaron al acuerdo de hacer un llamado al Congreso del Estado para incluir diversas figuras en la Ley de Participación Ciudadana que se encuentra actualmente en análisis para su aprobación por parte de los legisladores.

Esta sesión se realizó en las instalaciones del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), donde participaron la comisionada de éste órgano garante, Amelia Lucia Martínez Portillo; en representación del Poder Ejecutivo, la Secretaria de la Función Pública del Gobierno estatal, Rocío Stefany Olmos Loya; la representante del Poder Judicial, Magistrada Ana Berceli Holguín Rojas y los representantes ciudadanos, Carlos Benjamín Tena Flores, Sergio Ramón Meza de Anda, Rodrigo Ramírez Tarango, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Flor Aida Becerra Chávez y René Moreno Medina.

El exhorto dirigido al Poder Legislativo contempla la inclusión en la citada ley de la figura de Cabildo Abierto, el Presupuesto Participativo y se hagan accesibles las figuras de Iniciativa Ciudadana, Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato.

A continuación el documento íntegro:

H. Congreso del Estado de Chihuahua Comisión de Participación Ciudadana
Presente.-

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Chihuahua, el cual está conformado por Sociedad Civil, Representantes de los tres poderes del Estado, así como del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, emitimos el siguiente Pronunciamiento:

1. Manifestamos nuestro interés porque la Ley de Participación Ciudadana, actualmente en su consideración, sea aprobada antes del término de la legislatura actual.

2.- Del mismo modo, nos interesa que dentro de esta Ley, sean incluidos los términos siguientes:

Incorporar la figura de Cabildo Abierto.

Considerando que Cabildo Abierto consiste en la participación con voz de las personas en todas las sesiones ordinarias, extraordinarias y las comisiones edilicias.

Se incluya el Presupuesto Participativo.

Que se garantice la gestión y participación ciudadana, mediante el cual las personas puedan decidir sobre el destino de un porcentaje del Presupuesto de Egresos Municipal y Estatal de cada año.

Se hagan accesibles las figuras de Iniciativa Ciudadana, Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato.

Con la finalidad de que cualquier persona pueda acceder a tales instrumentos y no dependa de estructuras gremiales, políticas, entre otros.

Consideramos que estos puntos constituyen la esencia del Gobierno Abierto, dado a que sin participación ciudadano no tendría sentido la existencia de este Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, por lo cual les exhortamos respetuosamente para que estas figuras queden incluidas.